28 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia disminuye la huella de carbono a pesar de aumentar tráficos

    Puerto de Valencia disminuye la huella de carbono a pesar de aumentar tráficos

    El Puerto de Valencia (España) ha disminuido la huella de carbono a pesar de aumentar sus tráficos. Para ello, la Autoridad Portuaria trabaja para introducir combustibles alternativos que le ayuden a disminuir sus emisiones, como son el hidrógeno y el Gas Natural Licuado.

    Es más, el enclave valenciano quiere introducir el uso del hidrógeno en la maquinaria portuaria, con sistemas que varíen la batería y la pila de combustible. Por otro lado, la Autoridad Portuaria está avanzando en la extensión del uso del Gas Natural Licuado como combustible, tanto para maquinaria portuaria como para buques.

    Los objetivos y medidas del enclave portuario valenciano se han explicado en las Jornadas de Explotación 2019, organizadas por Puertos del Estado, donde responsables de todos los puertos españoles están abordando temas relacionados con los pliegos de prescripciones, el reglamento de servicio y policía, la seguridad y protección, o el uso de combustibles alternativos.

    Gracias a la ejecución de las medidas mencionadas anteriormente, el Puerto de Valencia ha reducido la huella de carbono un 19% durante el período 2008-2016, aunque la actividad media en el movimiento de mercancías ha crecido un 24%. En términos de energía eléctrica, el gasto energético entendido en términos de kwh por tonelada, se ha reducido un 27%.

    El Puerto de Valencia ha abierto una convocatoria para aumentar la capacidad portante del Muelle Serpis, el cual se ubica en el Puerto de Gandía. Gracias a la iniciativa, la compañía concesionaria que opera en la explanada cercana al Muelle Serpis podrá incorporar nuevos equipos de distinta tipología para atender las operaciones de carga y descarga de los buques.

    Plataforma logística potenciará puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

    Puerto de Castellón abrirá su estación intermodal para 2022