28 - 03 - 2024

    Colombia reduce sus importaciones y ajusta la balanza comercial

    Colombia ha reducido sus importaciones a lo largo del año, lo que ha ayudado a equilibrar y ajustar su balanza comercial, haciendo descender su déficit. El país ha ha reducido su déficit entre enero y octubre un 21,5% en comparación interanual.

    Colombia ha importado un total de 10.066 millones de dólares (9.659,3 millones de euros) entre los meses de enero y octubre de este año, mientras que en el mismo período de 2015 importó 12.822 millones de dólares (12.304 millones de euros).

    Los expertos destacan que esta es una buena noticia, ya que implica que la economía se está ajustando sin grandes cambios.

    La titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), ha manifestado que el menor volumen de importaciones no sólo se debe a la necesidad de ajustar la balanza comercial, sino también a la mayor competitividad nacional, así como a la devaluación del peso.

    Colombia está llevando a cabo una Política de Desarrollo Productivo para impulsar las cadenas productivas en el país, priorizando sectores como el agroalimentario, el metalmecánico, el sector químico, el sector de la moda, el turismo y la industria 4.0.

    El país sigue buscando nuevas medidas para incentivar el comercio. De hecho, Colombia está mejorando sus corredores logísticos.

    Sector de paquetería urgente ha estado tradicionalmente muy fragmentado

    Provincias argentinas promueven desarrollo hidrovía Paraguay-Paraná