18 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras podría ampliar el calado en Isla Verde Exterior

    El Puerto de Algeciras podría ampliar el calado en Isla Verde Exterior

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) es consciente de que las nuevas generaciones de portacontenedores de más de 18.000 TEUs de capacidad necesitan una infraestructura diferente a las que se han implantado a finales del siglo pasado, exigiendo un mayor calado en los muelles y en los canales de aproximación una mayor anchura.

    En el caso de Isla Verde Exterior, su alineación principal, muelle este, tiene un calado físico de 18,5 metros y su estructura permite soportar las sobrecargas de las nuevas grúas y de los nuevos equipos de manipulación para la carga y descarga de contenedores.

    El muelle este ofrece una longitud de línea de atraque que es capaz de acoger a la vez tres megaportacontenedores, mientras que el dique de abrigo configura una dársena abrigada con dos bocanas, una en su extremo norte y otra en su extremo sur.

    En cuanto a su cara interior protegida, define una alineación de atraque de 2.000 metros, que se utiliza para estancia y reparación a flote de buques. En los casos de alta ocupación del muelle, las operaciones de aproximación deben utilizar las dos bocanas.

    No obstante, el uso de la bocana sur como entrada y la salida de la dársena, está muy condicionada por la reducción de calado que aparece en el Bajo del Mar de Isidro. Debido a su calado físico, esta zona de navegación próxima a la bocana sur supone un condicionante y un alto riesgo para la operativa de los megaportacontenedores que operan en la terminal de Isla Verde Exterior, que requieren amplios canales para sus operaciones.

    A fin de mejorar esta situación, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha abierto procedimiento de licitación correspondiente al contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental del proyecto de mejora de calado en el Bajo del Mar de Isidro. Las labores cuentan con un plazo de ejecución de un año, un presupuesto base de licitación de 55.436,15 euros y un valor estimado de contrato de 45.815 euros.

    Por otro lado, la Asociación Española del Transporte (AET) ha elaborado el estudio ‘Viabilidad del servicio de autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras – Zaragoza, Vitoria y Barcelona, por Eje Central de ancho ibérico’.

    JSV lanza conexión ferroviaria entre Algeciras y Ponferrada

    Puerto de Los Ángeles se enrumba a marcar nuevo récord de operaciones