28 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras incorpora la tecnología blockchain en su cadena de suministro

    Puerto de Algeciras incorpora la tecnología blockchain en su cadena de suministro

    El Puerto de Algeciras (España) ha incorporado la tecnología blockchain en su cadena de suministro, tras firmar un acuerdo de colaboración con la compañía tecnológica IBM para participar en la plataforma Tradelens, la cual se ha diseñado conjuntamente por Maersk e IBM.

    La nueva plataforma se ha enfocado en mejorar la transparencia y la visibilidad en los procesos logísticos de toda la cadena de suministro, gracias a que el sistema ofrece un intercambio de información y documentación más seguro y eficiente. De hecho, la web Tradelens impulsa la colaboración entre las partes involucradas.

    En resumen, la unión del Puerto de Algeciras a dicha plataforma establecerá las bases para la digitalización de las cadenas de suministro generando valor a la industria logística, partiendo desde cargadores, transitarios, operadores logísticos, navieras, administraciones y organismos públicos.

    En realidad, Tradelens ya ha registrado más de 230 millones de eventos de envío y ha procesado más de 20 millones de contenedores. Es más, la plataforma blockchain ha logrado que las empresas colaboren y trabajen de forma estandarizada, formando una red densa y conectada que aporta información sobre las distintas transacciones a la plataforma, con total confidencialidad y seguridad.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha duplicado el espacio en la terminal ro-ro del Muelle Isla Verde, tras invertir más de tres millones de euros en las nuevas instalaciones. De forma que, la Autoridad Portuaria ha pasado de manipular 173 unidades a mover un total de 314 unidades de carga en las operaciones de embarque y desembarque.

    Puerto Caldera embarcó cinco mil pallets de fruta hacia Estados Unidos

    Puerto de Barcelona se beneficia de su conexión ferroviaria