La eurozona crecerá un 1,8% a consecuencia del buen comportamiento de la demanda doméstica en 2016. El crecimiento de la economía de la zona euro ocurrirá a pesar del aumento de incertidumbres, como la política económica en España o el riesgo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El servicio de estudios de la entidad estima que el PIB de la eurozona podría crecer el 0,5% en tasa intertrimestral debido al aumento del consumo público y privado entre enero y marzo. El mayor crecimiento se daría en España y Alemania frente a la débil recuperación de Francia e Italia.
Por eso, a pesar de la caída de los indicadores de confianza en enero, BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento del 1,8% para 2016 y adelanta un 2% en 2017. Además, prevé que continúe la senda de mejora del mercado de trabajo, si bien a un ritmo algo menor.
Sin embargo, alerta de que la inversión privada se verá afectada por el complejo escenario político en Europa y la incertidumbre sobre la evolución de los mercados financieros.
Por otro lado, los precios de producción industrial de la eurozona han descendido un 0,8% en diciembre, en comparación con la bajada del 0,2% del mes de noviembre, lo que supone el mayor descenso desde agosto de 2015, según los datos de Eurostat.
Deje un comentario