19 - 03 - 2024

    Oferta de empleo en España crece un 31% el último trimestre de 2015

    empleo-espana

    La oferta de empleo creció un 31% durante el último trimestre de 2015, según los datos obtenidos del último European Job Index de Robert Walters. Éste porcentaje supone el incremento interanual más importante del año tras aumentos consecutivos del 20%, 21% y 28% durante los tres trimestres anteriores.

    Durante el cuatro trimestre del año pasado se publicaron un total de 224.474 ofertas en España frente a las 171.035 ofertas publicadas durante el mismo periodo de 2014.

    La oferta de empleo para Madrid y Barcelona aumentó un 18% y un 12% respectivamente, liderando el resto de regiones el incremento más significativo con un 46%.

    Además, las vacantes de marketing crecieron un 11%. La revolución digital sigue creando la necesidad a las empresas de contratar tanto perfiles estratégicos (Digital Strategy Manager, Customer Excellence Specialist, CRM Strategy Specialist, eCommerce y eBusiness Manager) como técnicos (SEM/ SEO/ Trafficker).

    El aumento del consumo interno ha impulsado la demanda de técnicos comerciales, ingenieros de ventas y BDM. Asimismo, empresas multinacionales y nacionales con presencia en el extranjero han demandado supply chain managers e ingenieros de operaciones para mejorar la cadena de suministro, y potenciar así su capacidad exportadora. Como resultado, la oferta de empleo de logística y supply chain se ha incrementado en un 36%.

    También continúa la tendencia positiva en banca y servicios financieros. Se publicaron 6.800 anuncios profesionales durante el cuarto trimestre de 2015, un número de anuncios cinco veces mayor a los registrados durante el mismo trimestre del año anterior.

    Asimismo, se produjo un incremento del 21% de la oferta de empleo de IT debido a la búsqueda de perfiles especializados en seguridad informática y Data Science y se han buscado profesionales senior con experiencia en submódulos SAP para proyectos internacionales (principalmente para países de Europa del Este).

    La creciente inversión de compañías internacionales en España, motivada por un cambio en la gestión de modelo de negocio por unidades de negocio o clusterización, ha provocado una subida del 6% de las vacantes de contabilidad y finanzas. Se han demandado FP&A o Regional Controllers con enfoque al reporting a headquarter y al control del presupuesto.

    “Ventas, IT y manufacturing han aglutinado el mayor volumen de publicaciones durante 2015, si bien es cierto que los sectores más afectados por la recesión económica se han beneficiado de los incrementos más relevantes: inmobiliario, servicios financieros, banca y seguros”, aclara Marco Laveda, managing director de Robert Walters España.

    “Se espera que continúe la tendencia al alza. En este contexto, las compañías deberán ofrecer un buen clima laboral, un plan de carrera a medio/largo plazo y un atractivo paquete salarial para atraer a los profesionales mejor cualificados. En especial, a la hora de cubrir puestos técnicos para las áreas de ingeniería, marketing digital e IT, de gran demanda en la actualidad”, concluye Marco Laveda.

    Por otra parte, el número de empleos en las franquicias se está recuperando lentamente en España. En estos momentos, el sistema en su conjunto emplea 341.966 personas y la tendencia de su evolución, aun siendo positiva, es inferior a la esperada.

    Eurozona crecerá un 1,8% por la demanda doméstica en 2016

    México tiene nueva conexión marítima con Estados Unidos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.