28 - 03 - 2024

    Guatemala buscará crecimiento del 6% PIB con su Política de Competitividad

    Guatemala buscará crecimiento del 6 % PIB con su Política de Competitividad

    El Gobierno de Guatemala presentó la Política Nacional de Competitividad (PNCom) que busca alcanzar un crecimiento anual del 6% del producto interno bruto (PIB) y generar más de 5 millones de empleos formales es la meta para 2032.

    El año pasado el PIB creció 2,8 % y para este año se prevé entre 3 y 3,8 %. En ese sentido, los objetivos de la política de competitividad están orientados a alinear las necesidades sociales con la productividad.

    Además, busca aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social para los guatemaltecos.

    Según las autoridades, la estrategia que se plantea se denomina “11-11-9”, es decir que se desarrollarán 11 conglomerados productivos, 11 prioridades en materia de competitividad y 9 territorios para incrementar la productividad nacional que genere crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible.

    Los conglomerados a impulsar para generar empleos son el forestal, muebles, papel y hule, frutas y vegetales, alimentos procesados, bebidas, textil, confección y calzado, metalmecánica, manufactura ligera, turismo y servicios de salud, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), software & centros de contacto, transporte y logística, y la construcción. Estos representan el 80 % del total de las exportaciones guatemaltecas.

    “El fin principal es el aumento del crecimiento económico que permita mayor recaudación fiscal, recursos que se destinarán a la agenda social del país que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos”, señala el plan, en el que participaron los sectores productivo, público, académico y sociedad civil.

    La desembocadura del Nalón no ha sido dragada aún

    La plataforma logística de Generix