18 - 04 - 2024

    Se inicia una nueva ronda de negociación en busca de cerrar el acuerdo del Mercosur-UE

    Se inicia una nueva ronda de negociación en busca de cerrar el acuerdo del Mercosur-UE

    Representantes del Mercosur y de la Unión Europea (UE) han comenzado en Asunción, Paraguay, una nueva ronda de negociaciones de la que se espera, según manifestaron ambas partes, sirva para concluir las conversaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio que se dilata desde hace más de 19 años.

    En concreto, Luis Fernando Ávalos, en representación de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal de Mercosur y la negociadora jefa de la UE, Sandra Gallina, subrayaron la responsabilidad compartida de ambos bloques para dar punto final a las negociaciones.

    “Esperamos muy sinceramente que estas negociaciones puedan acercarse y concretarse en la conclusión del evento, después de más de 19 años y una interrupción, desde el año 2015 se ha llegado a avances significativos muy importantes”, dijo Ávalos.

    Gallina, por su parte, instó a trabajar “para llegar al final de este largo recorrido” que se ha ido puliendo en diversas rondas de negociaciones entre Suramérica y Bruselas (Bélgica) y cuya distancia a estas alturas ya “no es mucha”.

    Ávalos estuvo acompañado de los negociadores designados por los otros tres países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Brasil), quienes también mostraron su confianza en llegar a un punto de consenso que sirva para anunciar un acuerdo en la capital paraguaya al término de las próximas dos semanas de diálogos, que concluirán el 2 de marzo.

    Cabe resaltar que a UE y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en fase de adhesión) negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.

    Estados Unidos anuncia inversiones de 1,5 billones para todo tipo de infraestructura

    La construcción en Chile cayó un 3% en 2017