28 - 03 - 2024

    El Puerto de Barcelona avanza en la electrificación de sus muelles

    El Puerto de Barcelona avanza en la electrificación de sus muelles

    El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha dado comienzo al proceso de licitación para instalar una subestación eléctrica que se empleará como nodo principal de la red para electrificar los muelles del enclave.

    Se trata de un factor clave en el proceso de descarbonización de la actividad portuaria e implicará, en cuanto reciba la aprobación del Consejo de Ministros, la construcción de una nueva subestación en una parcela que los responsables portuarios han apartado para este proyecto, así como la conexión mediante una línea de alta tensión soterrada con la futura subestación Cerdà de Red Eléctrica de España.

    Esta iniciativa contará con un presupuesto de 14 millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación por un plazo de dos años una vez finalice la construcción, prevista para el año 2025.

    Según la Autoridad Portuaria, la instalación se convertirá en la piedra angular de la red de media tensión que abastecerá electricidad a todas las terminales y será un factor sobre el que pivotará la transición energética del enclave catalán.

    El resultado de este proyecto será que las embarcaciones que lleguen al recinto portuario podrán parar sus motores y funcionar con energía limpia. Es más, cuando todos los puntos de atraque de los cruceros estén electrificados, el muelle Prat y las terminales de ferries de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, reducirán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.

    Por otra parte, el ‘port community system‘ perteneciente a la comunidad portuaria de Barcelona, Portic, ha estrenado una nueva plataforma tecnológica que integra grandes mejoras de capacidad y velocidad de procesamiento en las operaciones de ciberseguridad.

    La carga aérea latinoamericana tuvo los mejores resultados en 2022

    El Puerto de Castellón mejora el alumbrado exterior con tecnología LED