20 - 04 - 2024

    Puertos mejorarán competitividad tras cambios regulatorios

    puertos españoles

     

    Nuevas medidas que se aplicarán en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 darán a los puertos españoles mejor competitividad, pues incluyen la reducción de costes logísticos, de acuerdo con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

    En detalle, se impondrá una reducción de 10% de la cuantía básica de la tasa de la mercancía, con un impacto estimado de 28 millones de dólares que repercutirá directamente en una mejora de la competitividad de las exportaciones españolas aunado a una reducción del coste de nuestras importaciones, con una repercusión directa en los costes logísticos.

    Llorca informó que durante este ejercicio no serán revisadas las cuantías básicas del resto de las tasas portuarias, ni se variarán los valores de los terrenos y las aguas de los puertos, las cuotas íntegras de la tasa de ocupación, los tipos de gravamen de la tasa de actividad y las cuantías básicas de la tasa de ayudas a la navegación y de la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques.

    Los cálculos de Llorca prevén un sistema portuario consolidado que ascenderá a 1.089 millones de euros, 3,3% inferior al obtenido en 2017, de 1.126 millones de euros por el impacto de las medidas de mejora de la competitividad que se planificaron. Descontados los gastos de explotación, los beneficios de explotación presupuestados ascenderán a 204 millones de euros. Todo si los tráficos portuarios aumentan como está planificado hasta alcanzar un récord histórico de 565 millones de toneladas de tráfico total portuario.

    Exportaciones manufactureras de Colombia crecen por quinto mes consecutivo (+18,6%)

    Sevilla movió 6,3% más mercancías hasta marzo