19 - 04 - 2024

    Puerto de Huelva activa nuevo servicio ferroviario semanal con Madrid

    Puerto de Huelva activa nuevo servicio ferroviario semanal con Madrid

    El Puerto de Huelva (España) ha activado un nuevo servicio ferroviario semanal con Madrid, el cual conecta la capital española con el Muelle Sur. De esta forma, la Autoridad Portuaria suma un total de cuatro servicios que unen la terminal multimodal con Majarabique y Madrid.

    Se espera que la iniciativa reporte beneficios, ya que el enclave onubense cuenta con una media anual de más de 2.246 operaciones ferroviarias, de las cuales 316 son circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos.

    Por el momento, el transporte vía ferrocarril supone un 13,58% del tránsito total de mercancías mediante transporte terrestre, lo cual demuestra que es un ámbito en el que se puede mejorar, tal y como han indicado desde el recinto onubense, quien prevé consolidar su posición en la Red Transeuropea de Transporte.

    Gracias al nuevo servicio, la Autoridad Portuaria lleva a cabo su estrategia actual, la cual consta en incrementar la eficiencia del uso del ferrocarril a través del desarrollo de mejores infraestructuras ferroportuarias. Es más, el Puerto de Huelva velará por el impacto en el medioambiente, ya que la nueva ruta reducirá las emisiones contaminantes.

    El principal objetivo de la Autoridad Portuaria es realizar acuerdos con distintas terminales y puertos secos del interior del país, tanto en Extremadura como en la zona del Corredor Central Huelva-Madrid, así como aumentar su presencia en los grandes corredores europeos de transporte.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva ha comenzado su proyecto para ser un hub logístico del frío. Entre los primeros pasos del embarcadero onubense, se encuentra el hecho de que la administración ha aprobado el pliego de bases que guiarán el concurso público para el otorgamiento de varias concesiones administrativas para la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el puerto exterior, los cuales contribuirán a la creación del hub logístico del frío.

    Cargas movilizadas por el río Magdalena siguen en aumento

    Puerto de Sevilla abre convocatoria para dragado del canal de navegación