19 - 04 - 2024

    Puerto de Valencia construirá una nueva central fotovoltaica en el silo de Grimaldi

    Puerto de Valencia construirá nueva central fotovoltaica en silo de Grimaldi

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha otorgado a Grupotec la redacción del proyecto de construcción de una nueva central fotovoltaica que se ubicará en el silo de automóviles de Grimaldi. La documentación deberá estar terminada y presentada para el mes de mayo, en la que se deberá especificar el procedimiento para optimizar un espacio de 40.000 metros cuadrados para la instalación de una central de 6 megavatios de potencia, en una establecimiento que deberá ser compatible con el funcionamiento del silo para el tránsito de vehículos.

    Asimismo, la iniciativa implicará la instalación de otra central de 0,5 megavatios de potencia que se asentará en una superficie de 300 metros cuadrados entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Gracias a las dos nuevas centrales, la instalación portuaria valenciana disminuirá el 10% de toda la energía que consume anualmente.

    Es más, se estima la próxima construcción de otra central fotovoltaica en el puerto de Gandía de 2 megavatios, la cual se instalará en la parte superior del acceso sur y que convertirá al recinto en totalmente autosuficiente con energías renovables.

    Cuando Grupotec finalice y entregue el informe, se comenzarán a elaborar los pliegos para sacar a licitación la construcción de las tres instalaciones. La iniciativa forma parte del objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia para alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030.

    Mientras algunos enclaves redactan sus próximos proyectos de mejoras en las instalaciones portuarias, otros deciden adelantarse a los eventos futuros. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Almería ha hecho preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) a pesar de que aún no se sabe si se producirá o bajo qué condiciones se realizará, sobre todo teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

    México se queda sin espacio para almacenar combustible

    El puerto de Posorja recibe servicios feeder por la saturación en Guayaquil