18 - 04 - 2024

    Puerto de Castellón comprueba la eficiencia de pantallas atrapa-polvo

    Puerto de Castellón comprueba la eficiencia de pantallas atrapa-polvo

    El Puerto de Castellón (España) junto con el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón ha comprobado la eficiencia de las pantallas atrapa-polvo instaladas en el recinto portuario, las cuales protegen el Grao de partículas derivadas de la carga y descarga de graneles sólidos en las instalaciones portuarias.

    En realidad, la Autoridad Portuaria cuenta con tres pantallas en el puerto, una en el muelle Transversal Exterior, otra en el muelle de la Cerámica y la tercera en la dársena sur. Cabe destacar que, el primer análisis se ha realizado sobre la primera pantalla del enclave, teniendo en cuenta el foco de emisión a distintas alturas y distancias de la pantalla.

    El resultado obtenido es que la pantalla atrapa una media del 25% de las partículas emitidas, lo que demuestra que ha sido una buena inversión, según ha indicado la Autoridad Portuaria, quien ha destinado un total de 650.000 euros a la adquisición. Es más, la eficiencia de los paneles puede llegar hasta el 50% con focos de emisión bajos y cercanos.

    A sotavento de la pantalla se ha descubierto un efecto notable incluso a distancias superiores a 200 metros, sobre todo en concentraciones pequeñas de partículas. Sin embargo, cuando los depósitos de material están ubicados en la parte opuesta a aquella de donde viene el viento, la pantalla entra en acción, disminuyendo la velocidad del viento y favoreciendo la deposición de las partículas en suspensión.

    Por un lado, el enclave se ha preocupado por reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, mientras que por otro lado el Puerto de Castellón se ha promocionado como puerta para la exportación de la ciudad de Teruel. La iniciativa se ha presentado por parte de Fundación PortCastelló y la Cámara de Comercio de Castellón, quienes han demostrado ante un grupo de empresarios las oportunidades que ofrece la instalación portuaria, con el eslogan ‘Puerto de Castellón, puerta de Teruel’.

    Puerto de Tarragona adjudica proyecto de definición del muelle de Baleares

    Maersk lanza nuevo servicio que unirá Sudamérica con el norte de Europa