24 - 06 - 2022

    Valenciaport recibe el reconocimiento internacional por sus compromisos e inversiones en sostenibilidad medioambiental

    valenciaport

    La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sido reconocida en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad 2022 en la gala que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH) en Vancouver. Un galardón que pone en valor el compromiso de la APV por la sostenibilidad y la descarbonización desde diferentes áreas como las infraestructuras, las energías renovables, la digitalización o la I+D+i. Ya son cuatro las iniciativas de Valenciaport que estos Premios Mundiales de la Sostenibilidad han reconocido en los últimos años, según se informó en una nota de prensa.

    El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha indicado sobre este premio que “es un reconocimiento mundial que concede la IAPH, los óscar portuarios que nos reafirma que estamos en la línea correcta de dar una prioridad máxima a los temas medioambientales. En concreto, se ha concedido al proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones. Esto nos permite tener información a tiempo real que complementa la red de sensores que ya tenemos en el Puerto de València”.

    Para la APV, un puerto sostenible es un objetivo irrenunciable como recoge su estrategia cero emisiones en 2030. Para ello, está llevando a cabo iniciativas como H2PORTS para establecer el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, la instalación de una subestación eléctrica para conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en el Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas o la instalación de aerogeneradores para generar energía eólica. Además, está apostando por la digitalización o las nuevas tecnologías para poner en marcha actuaciones sostenibles. En últimos años la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos de ellos focalizados en temas de sostenibilidad, o ha impulsado iniciativas como el Opentop-el HUB de Innovación de Valenciaport o el SuperLabPorts. Unas actuaciones que han posicionado al Puerto de València como referencia internacional en la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo.

    De hecho, desde 2008 a 2019 la huella de carbono del recinto valenciano se ha reducido un 37%, pasando de 3,19 a unos 2 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de los 52 millones de toneladas gestionadas en el año 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas, al cierre del ejercicio de 2019.

    Las inversiones que espera Puertos de Paraná en los próximos dos años

    Chile incrementó su carga de comercio exterior por vía marítima