28 - 03 - 2024

    Acero chino afecta a la competencia en México

    Acero chino afecta a la competencia en México

    La Secretaría de Economía de México ha anunciado que, tras finalizar su estudio en materia de competencia desleal, se impondrán cuotas compensatorias a las empresas chinas que importan láminas roladas en frío de acero por afectar a la libre competencia en el país.

    Empresas nacionales como Altos Hornos de México o Ternium presentaron denuncia contra varias compañías chinas especializadas en importación de acero, alegando que el precio de los productos importados era tan bajo que obligaba a los productores nacionales a reducir sus costes en un 9%, reduciendo a la vez su rentabilidad.

    A raíz de las denuncias, la Secretaría de Economía inició una investigación en la que ha evaluado datos desde 2010 hasta 2013. El informe ha concluido que existen prácticas de competencia desleal por parte de las empresas chinas y que el bajo precio de los productos importados supone una amenaza para la producción nacional, por lo que se impondrá a éstas el pago de una cuota compensatoria.

    Antes de tomar la decisión, la Secretaría de Economía abrió un procedimiento en el que todas las partes implicadas pudieron presentar pruebas y argumentos para defender su posición.

    No es la primera vez que empresas chinas son acusadas de competencia desleal. El pasado año la compañía Stoughton Trailers denunció que China realizaba prácticas de comercio desleal en el sector de los contenedores de productos secos.

    BravoSolution lanza plataforma BravoAdvantage

    CEL organiza curso de Hoshin Kanri y Planificación Lean

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.