16 - 04 - 2024

    La terminal de graneles más moderna de España estará en Punta Langosteira

    La terminal de graneles más moderna de España estará en Punta Langosteira

    La estibadora Galigrain ha dado a conocer su proyecto de ampliación y mecanización de sus instalaciones en el puerto de La Coruña (España), con una inversión total de 14 millones de euros. A través de la publicación del proyecto en el BOE, se ha dado comienzo a la etapa de información pública de 20 días hábiles, así como a la tramitación de esta inversión.

    Actualmente, la estibadora cuenta con una concesión de 36.700 m² para el almacenamiento distribución de mercancía en el puerto Exterior. Gracias a la ampliación, la compañía añadirá un total de 26.888 m² que formarán parte de la habilitación de un nuevo módulo de almacenamiento de 2.600 m², un pasillo de servicio y una nueva nave de 17.400 m². En total, Galigrain dispondrá de 63.600 m² en el enclave coruñés.

    El proyecto supone la construcción de un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, a través de un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia con el que se aumentará la productividad y eficiencia de las labores de estiba, además se optimizarán las condiciones medioambientales de todo el proceso.

    Teniendo en cuenta toda la tecnología instalada, la terminal de graneles se convertirá en la más moderna de España. El 70% de las materias primas para la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia se canalizan mediante las compañías logísticas instaladas en el puerto coruñés, lo que da una idea de la importancia de estos tráficos para el enclave gallego.

    La instalación portuaria está mejorando en otras facetas, por ejemplo el puerto de La Coruña ha fortalecido el tráfico de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en marcha en 2012, llegando a manipular un total de diez millones de toneladas. Esta cifra se ha alcanzado con la llegada del buque ‘SDTR Bellona’, perteneciente al grupo Nogar.

    El puerto de Santander da inicio a la conexión con Inglaterra e Irlanda

    El puerto de Cádiz avanza en la tramitación del nuevo plan especial