La Autoridad Portuaria de Huelva (España) estima una inversión de 240 millones de euros para el período comprendido entre 2022 y 2026. De hecho, el presupuesto reflejado en los planes del recinto onubense es superior a los 64,9 millones de euros para 2023, con inversiones destinadas a impulsar la ZAL, seguir avanzando en la transformación del muelle de Levante y transformar el frente portuario desde la Punta del Sebo hasta el Polígono Pesquero Norte.
De la misma forma, el plan de empresa recoge otras inversiones para potenciar la competitividad de la dársena como la ejecución de una doble rampa ro-ro, que se unirá a la ya existente y posibilitará el que operen hasta cuatro buques de carga rodada a la vez.
A parte de estas inversiones públicas, se sumarán otras compañías de la comunidad portuaria como el Hub logístico de frío sostenible, así como proyectos logísticos industriales y energéticos relacionados con nuevos combustibles y la economía circular, entre otras iniciativas.
Entre las razones por las que se apuesta por una mejora radical del recinto es que las previsiones de tráfico portuario para el año 2023 revelan un regreso a los niveles del año 2019, antes de la pandemia. En cuanto al presupuesto de 2023, se mantiene la política de reducción de tasas llevada a cabo por la Autoridad Portuaria a través de coeficientes correctores y bonificaciones.
De todas formas, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 47,3 millones de euros, un 8,59% más en comparación con la previsión de cierre de 2022, con un resultado del ejercicio previsto para 2023 que desprendería un beneficio de 4,9 millones de euros.
Por otro lado, el Puerto de Huelva ha emprendido diferentes proyectos con el fin de mejorar la seguridad y vigilancia de sus instalaciones a través de sistemas de cámaras con análisis inteligente de vídeo.