28 - 03 - 2024

    Anesco estudiará el impacto del sistema de tasas portuarias en las terminales

    Anesco estudiará el impacto del sistema de tasas portuarias en las terminales

    La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) estudiará el impacto del sistema de tasas portuarias en la competitividad de las terminales españolas. Para ello, la compañía ha escogido a la Fundación Agustín de Betancourt, entidad integrada en la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de un análisis sobre la implicación que tiene el sistema de tasas portuarias existente actualmente en la competitividad de las terminales portuarias.

    En concreto, un equipo de investigadores analizará la presión fiscal sobre las empresas estibadoras en España, sobre todo las relacionadas con la tasa de ocupación del dominio público portuario, durante un plazo de seis meses.

    Asimismo, el desarrollo del trabajo también implicará la proyección de propuestas de modificación del sistema de tasas portuarias y otras líneas de investigación, después de analizar de forma pormenorizada el sistema español y los distintos sistemas de tasas en Europa.

    Por su parte, la organización empresarial de las empresas estibadoras lleva años pidiendo una política de inversiones y tasas portuarias apropiada, que mejore la competitividad del sector puesto, además de evitar la sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

    Por otro lado, los estibadores españoles convocaron recientemente tres días de huelga con el objetivo de garantizar los trabajos en este sector y mejorar las condiciones del sector. Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios se ha reunido con Anesco para analizar el conflicto sobre los transportistas y las posibles soluciones que estabilicen la situación de los trabajadores.

    Puerto de Ilo podría dejar de ser alternativa para carga boliviana

    FRS estrena nuevo ro-pax para ruta entre Motril y Melilla