20 - 04 - 2024

    En riesgo de desaparecer un tercio del transporte de cargas argentino

    transporte terrestre argentina

    Las dificultades que ha planteado la pandemia de Covid-19 para el transporte terrestre de cargas tiene al sector en un profundo riesgo de desaparecer parcialmente.

    Se prevé que solo las pérdidas en el transporte de cargas a nivel mundial superarán los 550.000 millones de euros, con un descenso del 18% en el volumen operado anualmente.

    Y en especial en Argentina, donde la producción agrícola -vital para la economía nacional- se mueve mediante camiones por carretera, está en riesgo un tercio de la capacidad del sector.

    El alerta ya lo ha lanzado antes la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y ahora es ratificado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

    Un informe de la IRU deja en evidencia que la industria del transporte es uno de los sectores más afectados y golpeados por la Covid-19 debido a “las fuertes restricciones en la circulación, las rupturas en las cadenas de suministros y la desaceleración de la economía en general”.

    “La situación en el mundo es crítica, pero en Argentina es desesperante. A pesar de ser esenciales, la actividad por momentos cayó hasta un 70%, y si bien ahora la caída ronda alrededor de un 30%, nosotros proyectamos que además, al finalizar esta crisis, entre un 25% y 30% del sector podría desaparecer”, ha dicho FEDEEAC.

    El estudio fue realizado en 78 grandes economías y muestra que se vieron afectadas gravemente las finanzas de los operadores de transporte, incluidos los ingresos y el flujo de efectivo, lo que ha llevado a numerosas empresas a la quiebra.

    La inteligencia artificial como solución para planificar la demanda en la crisis sanitaria

    El puerto de Valencia recibe once ofertas para proyectar el nuevo acceso