24 - 09 - 2021

    Nuevos espacios logísticos para el e-commerce en Aragón

    Nuevos espacios logísticos en Aragón

    Durante 2020, la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) y la estrategia que representa, de unificación de toda la oferta logística-inmobiliaria en Aragón, junto con servicios de formación e investigación especializados, a través del Zaragoza Logistics Center (ZLC), que impulsa el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), o el Instituto Tecnológico de Aragón, entre otros, ha gestionado la repercusión de esta situación en el amplio abanico de sus actividades consiguiendo que ninguna de estas quedara paralizada.

    El sector logístico fue uno de los más resistentes en 2020. Tras unas primeras semanas de reacción y adaptación a la nueva situación (sobre todo durante los meses de marzo y abril), el sector logístico público mostró un sólido desarrollo. Si bien es cierto que algunas de las decisiones inversoras previstas para la primera parte del año se pospusieron, apenas se cancelaron operaciones, aunque su materialización se trasladó a final del año y al ejercicio 2021.

    Finalizando el 2020, la situación refleja una actividad en el sector logístico en ascenso impulsada por varios factores, el más importante el gradual retorno a la normalidad y el impulso que recobrará la economía una vez se vaya avanzando en la vacunación de la población. Durante el ejercicio, en la sociedad presidida por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se vendieron 297.866,87 metros cuadrados en las plataformas logísticas públicas de las tres provincias, lo que hace que el total de la superficie comercializada sea de, aproximadamente, 5,7 millones de metros cuadrados.

    Al crecimiento motivado por el impulso del comercio electrónico hay que añadir el incremento de la demanda de servicios de logística inversa, lo que desde la sociedad APL ha tenido su respuesta en el desarrollo de plataformas más eficientes y de mayor superficie. Así, el Gobierno de Aragón anunció durante el ejercicio 2020 la decisión de ampliar la superficie de Plaza.

    Dos mil toneladas de acero serán transportadas por el río Magdalena

    La carga boliviana por el puerto de Ilo subió 105%