29 - 03 - 2024

    Puerto seco de Níjar podría rehacer su proyecto al instalar un ramal

    Puerto seco de Níjar podría rehacer su proyecto al instalar un ramal

    El Puerto seco de Níjar (España) podría rehacer su proyecto por tercera vez al tener que instalar un ramal entre las zonas de Los Arejos (Sorbas) y las inmediaciones de San Isidro (Níjar). De esta manera, el puerto cumpliría con sus operaciones logísticas para la carga de mercancías hortofrutícolas desde Almería, con el fin de exportarlas al extranjero.

    La remodelación se debe a que el trazado necesitaría adaptarse a unas características específicas, por ejemplo el ramal debería soportar la circulación de trenes de hasta 700 metros de largo, que transporten más de 1.800 toneladas de carga.

    Por lo tanto, tanto la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como el Ayuntamiento de Níjar han alegado que el proyecto debe adaptarse para posibilitar la conexión de Almería con el resto de Europa.

    En realidad, el puerto seco de Níjar se había diseñado para que incorporara una estación ferroviaria de transferencia de mercancías, donde la carga de los camiones pudiera pasar a los trenes que pasarán por el Corredor Mediterráneo hacia el norte de la península y el resto del continente europeo.

    De hecho, el rediseño del proyecto ayudaría a que la línea ferroviaria entre Almería y Murcia para tráficos de pasajeros y mercancías garantice una mayor rentabilidad económica en la zona, donde se invertirán un total de 2.500 millones de euros para la ejecución de las obras.

    Por otro lado, las actividades de externalización logística han aumentado en España, formando el 63% del nivel general de externalización, según indica un estudio realizado por GrupoUno CTC. A pesar de que el sector ha tenido un período de crisis, las actividades logísticas están incrementando su actividad productiva y digitalización.

    China y Panamá se acercan para colaborar en materia marítima

    Autoridad Portuaria de Huelva abre convocatoria para proyecto de seguridad perimetral