30 - 09 - 2022

    El Puerto de Castellón otorga dos obras financiadas un 90% por fondos europeos

    El Puerto de Castellón otorga dos obras financiadas un 90% por fondos europeos

    La Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha otorgado dos obras de mejora sostenible ambiental por un valor de 482.000 euros, de los cuales 430.000 euros pertenecen a fondos Next Generation, lo que implica un 90%.

    Se trata del suministro de medios de prevención y lucha contra la contaminación marina y la compra e instalación de un nuevo equipamiento para la medición de la calidad del aire. El primer proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 3 años y un presupuesto de 410.000 euros, de los cuales 389.600 proceden de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Concretamente, se dispondrá de una barrera de contención de 400 metros en la dársena sur, además de una barrera de 150 metros específica para aguas abiertas con posibilidad de ser remolcada a 15 millas náuticas por hora. El principal objetivo es contar con este tipo de medios en todo el recinto portuario y fortalecer los medios de prevención y lucha contra la contaminación marina.

    Cabe mencionar que, esta barrera se suma a las tres ya existentes en el Puerto de Castellón: una oceánica de 450 metros instalada a la altura de la bocana, otra situada en la dársena interior y otra ubicada en el canal de refrigeración de Iberdrola.

    La segunda iniciativa cuenta con una financiación de fondos europeos de 41.000 de euros del total de 72.000 euros de inversión. El plazo ejecución es de 7 meses y consiste en la adquisición de una nueva estación para la vigilancia y control en continuo de material particulado y gases en aire ambiente, que se sumará a los cinco analizadores de partículas integrados en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

    Esta información se puede consultar en tiempo real a través de la página web de la Autoridad Portuaria de Castellón. Ambos proyectos forman parte de las actuaciones en materia de protección medioambiental fomentadas por PortCastelló para impulsar el empleo y la riqueza en la zona de manera respetuosa con su entorno. A estas actuaciones, se une la reducción del consumo energético, instalación de pantallas atrapapolvo para impedir la dispersión de partículas pulverulentas al aire o la instalación de lavaruedas.

    Y es que, esta clase de soluciones están dando buenos resultados. Tan sólo en el primer semestre del presente año se ha visto claramente el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, ya que ninguno de los valores medios de partículas en suspensión PM10 registrados en cada una de las estaciones supera el valor de 40 µg/m3.

    El Puerto de Huelva constata el avance de las obras del Muelle Tharsis

    Puertos LA-LB se alejan de la congestión y celebran cifras récord