29 - 09 - 2022

    El Puerto de Motril espera la segunda mayor descarga de melaza de la década

    El Puerto de Motril espera la segunda mayor descarga de melaza de la última década

    La Autoridad Portuaria de Motril (España) espera la segunda mayor descarga de melaza de los últimos diez años. Se trata del buque Hafnia Alabaster, que cuenta con 184 metros de eslora, el cual llegará a las instalaciones almerienses los primeros días de septiembre con 31.600 toneladas del mencionado granel líquido en sus bodegas. La última descarga un tanto superior con este tipo de material se realizó en 2012, cuando se manipularon 31.800 toneladas a bordo del Arionas, según ha detallado el Puerto de Motril en una nota de prensa.

    Debido al gran volumen de la carga, la operativa se podría extender hasta dos semanas, con los estibadores trabajando en turnos las 24 horas al día, y se necesitarán camiones cisterna en número suficiente para realizar los más de 1.500 transportes que se necesitarán para realizar el traslado hasta las instalaciones de Azucarera del Guadalfeo, empresa propietaria de la mercancía.

    En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, “esta descarga es un ejemplo de la pujanza del tejido empresarial de la zona que cuenta con unas modernas y funcionales instalaciones portuarias a escasos kilómetros”.

    A pesar del conflicto en Ucrania, que ha traído consigo la prohibición de entrada en la Unión Europa de buques de bandera o de puertos rusos, la melaza ha seguido llegando a Motril, a través del Canal de Suez, procedente de otros países productores como Egipto, India, Pakistán o Irán, entre otros.

    Durante los últimos cinco años, el enclave granadino ha importado 562.000 toneladas de melaza, el 8,6% de los graneles líquidos que se cargan o descargan en sus terminales. En estas operativas, Terminal Marítima Granada (Motrilshipping) es el consignatario local encargado de atender tanto la mercancía como las necesidades que se den durante la descarga.

    Además de estas operaciones, el Puerto de Motril está trabajando para presentar la licitación de la futura construcción de una terminal logística tráficos para camiones regulares y carga rodada que implicará la inclusión de más infraestructuras en la dársena para poder ofrecer un servicio óptimo. Las obras cuentan con una inversión de 8,4 millones de euros.

    Nuevo récord histórico de carga de yeso en el Puerto de Almería

    El Puerto de Huelva constata el avance de las obras del Muelle Tharsis