La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, UPCI, y la Orden de Ingenieros de Portugal celebrarán los próximos 26 y 27 de octubre el I Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros en Sevilla (España). El evento recibirá a casi un millar de ingenieros junior o de último año de las especialidades de Caminos, Industriales, Navales, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, Montes, Minas, ICAI o Agrónomos de la Península Ibérica.
A través de esta iniciativa, los asistentes disfrutarán durante dos días de conferencias magistrales sobre Inteligencia Artificial, Economía Circular, Industria 4.0, competiciones por equipos, y visitas a empresas de Sevilla y alrededores, como Renault o Heineken, o al Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial.
Se remarcará el valor de la ingeniería, la formación nivel máster habilitante y el papel de los Colegios profesionales. España cuenta con 700.000 ingenieros de nivel Máster que representan una profesión con un índice de empleabilidad por encima del 98%.
Aunque los ingenieros españoles disfrutan de un gran prestigio, la formación de Máster va a impulsar la capacidad de las compañías de ingeniería y el desarrollo de los proyectos de transición ecológica y digital. Asimismo, se debatirá sobre aspectos como los salarios de la profesión, con retribuciones un 30% superiores a la media del país, aunque pasa por una etapa de estancamiento en las últimas décadas.
El Congreso facilitará la conexión entre asistentes con otros ingenieros tanto de España como de Portugal y será una oportunidad para empresas y consultoras, que podrán ver durante dos días a los futuros ingenieros e ingenieras de España y Portugal.
A parte de ser el centro de eventos logísticos, Sevilla destaca por su actividad portuaria. Entre las últimas actividades realizadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, cabe mencionar el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2023. Gracias a esta operación, el enclave mantiene las cotas de navegación en doce tramos del canal, cumpliendo con los límites de profundidad autorizados a la vez que mantiene los requisitos de seguridad de acceso a Sevilla desde el mar.