28 - 03 - 2024

    Domingo Cabeza: “El futuro está en la logística inversa”

    domingo-cabeza-icil

    Domingo Cabeza, consultor asociado en Family Business Solutions (FBS), project manager y profesor de máster en la Fundación ICIL, impartió en la sede de Madrid de la Fundación Icil el Workshop sobre la logística inversa como motor de negocio y dejó clara la importancia de la logística inversa (L.I.)en el mercado actual.

    Domingo fue el encargado de definir las características de la logística inversa, como aplicarla para reducir costes y como usarla como motor de las ventas, outlet y E-commerce. Para él “la L.I. es como la directa (L.D.) pero al revés”: “Puede parecer una definición muy poco técnica, pero es la auténtica realidad”, explica. “La L.D. se basa en organización para obtener dinero, mientras que la L.I. se basa en dinero para generar más dinero a través de la reutilización, recogida, desmontaje… para el aprovechamiento del valor de los productos”, aclara.

    Domingo aclaró con ejemplos claros el funcionamiento de la L.I.: “Las latas de cerveza, o refrescos se componen de aluminio. En España no existen minas de aluminio que puedan fabricar a gran escala, así que todas las latas se reutilizan. Somos un país que tiene una gran industria de reciclaje en todos los sectores y eso es algo muy importante. Los países ricos venden sus productos usados a China y está luego los reutiliza para la creación de productos”, explica.

    No obstante, España y EEUU están acordando una industria de reciclaje para combatir al mercado chino en ese aspecto: “La clave de este acuerdo está en los productos ecológicos. Las grandes empresas piden que sus materiales sean reutilizables. Un claro ejemplo es el modelo Megane de Renault. La compañía ha regenerado este modelo en diversas ocasiones, pero en realidad es solo un modelo que han ido mejorando. En este aspecto, China no es respetuosa con el medio ambiente. En Europa es donde más cultura se tienen en ese aspecto y por eso están explotando esa idea para quitar competencia y marcar pautas más exigentes en la elaboración de productos”.

    Por todo esto, Domingo dejó claro que “el futuro está en la L.I.”: “Las empresas irán cada día a más en el aspecto de respeto al medio ambiente y productos reciclabes, reutilizables, biodegradables… para poder acabar con el mercado chino que tan extendido está por Europa y EEUU.”

    Domingo Cabeza es profesional con más de 30 años de experiencia en puestos de Dirección General y Dirección de Áreas Funcionales, en Logística-Supply Chain Management, Logística Inversa, Operaciones e Industrial, en empresas de ámbito nacional y multinacional.

    Ha desarrollado su profesión en las industrias de la automoción, transformación química (pinturas y plásticos), metalúrgica (ferrocarril y energías), madera y el retail (gran consumo).

    Es consultor y asesor de empresas en las que la cadena de suministro, operaciones y distribución son críticas en su generación de valor, y también profesor universitario en programas de Grado en Negocios Internacionales de ESCI-Universidad Pompeu Fabra y de Logística Integral y miembro del Comité de Expertos en la Fundación ICIL.

    III Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible

    Volkswagen lanza una nueva tienda online de accesorios

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.