28 - 03 - 2024

    ADEX señala importancia de implementar políticas de desarrollo sectorial

    juan-varilias-adex-presidente

    Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señala la importancia de implementar políticas de desarrollo sectorial para impulsar actividades con alto potencial como la acuicultura, la industria de la madera, la minería no metálica y la industria basada en la riqueza biológica.

    Varilias, quien está en China acompañando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, resaltó que el viaje de la delegación peruana permitirá profundizar las relaciones con los compradores de esa nación, promover la inversión en infraestructura, al tiempo de contribuir a lograr un acceso real de los productos peruanos como el arándano y los langostinos que el Perú produce y exporta a otros países.

    El presidente de ADEX opinó que, a fin de lograr el acceso real de la oferta peruana a los países con los que hay acuerdos comerciales vigentes, es necesario mantener y extender a otros sectores sensibles, marcos legales similares a la a Ley de Promoción de la Inversión en el agro y de las exportaciones no tradicionales.

    “La naturaleza de los problemas que enfrentan las exportaciones no tradicionales demanda un conjunto de políticas orientadas a mejorar las condiciones que generen una oferta competitiva y una política de promoción agresiva para recuperar posiciones en el mercado internacional”, puntualizó.

    Juan Varilias Velásquez consideró que se debe orientar la política de promoción de las exportaciones en la mejora de la competitividad y la diversificación de productos y mercados para que las empresas se internacionalicen e inserten en las cadenas globales de valor.

    “Es la única forma de revertir el retroceso experimentado en los últimos cinco años y mejorar respecto a nuestros principales competidores”, refirió Varilias.

    El líder exportador mencionó que la inversión en infraestructura de transportes, la reforma de instituciones públicas vinculadas al comercio exterior y el fortalecimiento de los incentivos para la innovación son claves.

    “La política fiscal y laboral han sido fuente de trabas y de sobrecostos por lo que esperamos que sean revisadas; se debe buscar un balance entre facilitación y fiscalización. Es importante la voluntad política para mejorar la competitividad y formalizar la economía; mejorar la infraestructura exportadora, reducir los costos logísticos y modernizar las instituciones como Senasa, Sanipes, Sucamec, Serfor, Digesa y Digemid”, añadió Juan Varilias Velásquez.

    Varilias suscribió un convenio con la China Council for the Promotion of International Trade (Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional) para generar de forma conjunta, oportunidades comerciales y de inversión que favorezcan al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. El documento fue firmado por el Vice Chairman de esa institución, Wang Jinzhen.

    eShow Madrid 2016 finaliza en Madrid

    CEPAL y colaboradores lanzan portal con información sobre infraestructuras

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.