19 - 04 - 2024

    Sistema portuario español invertirá 168 millones de euros a proyectos de innovación

    Sistema portuario español invertirá 168 millones de euros a proyectos de innovación

    El sistema portuario español ha apoyado a Puertos del Estado en la aprobación de la propuesta de distribución del Fondo de Compensación Interportuario, el Fondo Ports 4.0 y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que consta de un crédito de 167,7 millones de euros, los cuales se invertirán en proyectos de innovación y de desarrollo de nuevas infraestructuras desde octubre de 2019 hasta finales de 2020.

    La suma de dinero se destinará a obras de accesibilidad e infraestructuras, además de establecer ‘start-ups‘ y ‘spin-offs‘ de innovación, lo que fomentaría una competencia leal en el mercado marítimo, así como la autofinanciación del sistema portuario.

    En concreto, el Fondo de Compensación Interportuario 2020 concederá un total de 46,1 millones de euros, de los que 7,6 millones de euros corresponden a ayudas a la navegación, 13,5 millones d euros se asignarán a los enclaves que cumplan ciertos requisitos y tengan unas necesidades mayores, 1,4 millones de euros se dedicarán a aspectos de seguridad y 23,4 millones de euros se utilizarán para financiar actuaciones en diversos puertos.

    Por su parte, Puertos del Estado aportará un total de 9,5 millones de euros para las actuaciones que se llevarán a cabo en 2020, dinero que se empleará para cubrir las necesidades de algunas Autoridades Portuarias y facilitar la vertebración del territorio, atendiendo las peticiones de cada puerto.

    En general, los enclaves españoles quieren adoptar los últimos conceptos tecnológicos, al menos ese es el objeitov del Puerto de Huelva (España), quien ha otrogado el planteamiento del nuevo Centro de Innovación a la compañía Cremades & Calvo-Sotelo Abogados Sevilla. El contrato implica la asistencia técnica para la elaboración de un modelo de gobernanza, así como la gestión del nuevo centro.

    Puerto de La Coruña manipula 80.000 toneladas de mercancías en un día

    Puerto de Guayaquil movilizó 4,9 millones de toneladas en sus dos terminales