19 - 04 - 2024

    La APBA y Costas firmarán un acuerdo para agilizar las actuaciones en la Playa del Rinconcillo

    La APBA y Costas firmarán un acuerdo para agilizar las actuaciones en la Playa del Rinconcillo

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) firmarán un convenio para solucionar el basculamiento de la Playa del Rinconcillo hacia el Sur y el retroceso en la zona Norte.

    Durante la reunión de coordinación, que contó con la presencia del jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, el presidente y el director general de la institución portuaria, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, se estableció un marco administrativo para alcanzar el objetivo final de la estabilización definitiva del Rinconcillo a través de la construcción de las infraestructuras necesarias de estabilización y aporte de arena.

    De manera paralela a la redacción y aprobación del convenio, las instituciones han acordado seguir avanzando en los estudios técnicos y ambientales correspondientes para definir el proyecto con la solución definitiva más adecuada a partir de las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

    Además, el encuentro ha servido para analizar las labores realizadas con el trasvase de Sur a Norte de 90.000 metros cúbicos de arena. Se trata de un proyecto que ha sido ejecutado por la APBA entre primavera y verano en varias fases debido a los requerimientos ambientales que exige la zona de actuación. Los trabajos de la última fase se iniciaron a principios de este mes y se centraron en el tramo de playa situado más al Norte y que linda con la zona dunar del Paraje Natural de las Marismas del Palmones.

    Valenciaport recibe la visita de una delegación de la guardia costera italiana

    Sector marítimo peruano llama la atención sobre conexión con puerto de Chancay