19 - 04 - 2024

    Conferencia B2MoS divulgará datos del proyecto B2MoS

    proyecto B2MoS

    Las oficinas de coordinación y comunicación del proyecto B2MoS (negocio de las autopistas al mar) están organizando junto con la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia una Conferencia B2MoS de mitad de ciclo los días 30 y 31 de octubre para promover el proyecto y divulgar sus resultados con motivo de la llegada a la mitad del recorrido del proyecto.

    El evento, que durará dos días, tomará la forma de jornadas informativas en las que se invitará a los socios, miembros de otros proyectos, partes interesadas y a miembros de las comunidades portuarias, en general.

    Durante el primer día la jornada se centrará en los retos de la interoperabilidad del intercambio de documentos cruciales de comercio y transporte: la carta de porte marítimo online, la prueba de estatus europeo, el manifiesto online y la expansión del T2L electrónico, las comunicaciones electrónicas de conexiones marítimo-ferroviarias y el sistema interoperable de puertos fluviales.

    Se propondrán recomendaciones para afrontar estos retos y se debatirán entre los socios y partes interesadas de este proyecto, entre los que se podrán encontrar representantes de importantes compañías internacionales, organizaciones y autoridades como Aduanas españolas y Aduanas italianas.

    El segundo día se dedicará a la presentación de las 14 iniciativas que propondrán soluciones de “resultado rápido” para mejorar el rendimiento e incrementar la facilidad del uso de las autopistas del mar.

    Estas 14 iniciativas se han distribuido en 4 bloques: facilitación del cumplimiento de la declaración aduanera, simplificación de los procedimientos de transporte en vías navegables ferroviarias e internas, transacciones comerciales y procedimientos más eficientes y servicios para mejorar la información para los clientes de las autopistas del mar.

    El proyecto B2MoS trata de potenciar la capacidad del transporte marítimo de corta distancia para competir en canales puerta a puerta y facilitar el desarrollo de la red de autopistas del mar TEN-T conectando Europa, reduciendo las carencias entre canales TEN-T y revitalizando las regiones periféricas.

    Ha sido co-financiado por la Unión Europea a través del programa TEN-T. El proyecto está contribuyendo a establecer un espacio marítimo europeo sin barreras mediante la facilitación y simplificación del cumplimiento de regulaciones y mediante la promoción de soluciones intermodales de transporte sostenibles que refuerzan la estrategia de las autopistas del mar (MoS) y aprovechan al máximo las instalaciones portuarias existentes y la capacidad del transporte marítimo de corta distancia.

    De hecho, el Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea presentó en abril de 2013 34 solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), por un importe total de 864,7 millones de euros, para financiar obras y estudios principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar.

    El proyecto global B2MoS pretende demostrar a través de sus actividades cómo la aplicación de nuevas tecnologías, sostenidas por procedimientos eficaces de comunicación y por intercambios colaborativos de información entre partes del ámbito público y privado, puede mejorar, promover y simplificar el uso de servicios multimodales de corta distancia usando los enlaces y facilidades marítimos existentes, conectando óptimamente los recursos marítimos, terrestres y ferroviarios a través del uso de las Autopistas del Mar europeas.

    Este proyecto global fue iniciado por la Acción MOS4MOS aprobado durante la reunión de 2010 y seleccionado como uno de los proyectos más exitosos implementados en 2012 y publicados en la publicación “10 (More) of TEN” por la Agencia Ejecutiva TEN-T.

    La nueva acción B2MoS amplía el trabajo iniciado durante el MOS4MOS más allá de la región mediterránea y busca la interacción con puertos de países vecinos para un mejor acceso a las MoS.

    Cargadores europeos en contra de la alianza 2M

    Loginews estará presente en Ubicalog

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.