28 - 03 - 2024

    El Canal de Panamá movió un 22% más de tonelaje durante el año fiscal 2017

    El Canal de Panamá movió un 22% más de tonelaje durante el año fiscal 2017

    El Canal de Panamá ha registrado un nuevo récord de tonelaje durante el año fiscal 2017. En concreto, movió un total de 403,8 millones de toneladas CP/SUAB, lo que representa un 22,2% más que lo registrado en el mismo periodo del 2016.

    Según la Administración del Canal de Panamá (ACP), los portacontenedores fueron los que más carga movieron (143 millones de toneladas), seguidos de los barcos cisternas, que incluyen los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y los buques de gas licuado natural (GNL) (105 millones de toneladas).

    Por su parte, según la entidad, los graneleros transportaron 79 millones de toneladas, mientras que los portavehículos movieron 47 millones de toneladas.

    Jorge Luis Quijano, administrador de la ruta acuática, aseguró que “esta cifra refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá en ofrecer una operación eficiente, segura y competitiva a nuestros clientes”.

    Los operadores de la vía interoceánica reportaron que durante este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y terminó el pasado 30 de septiembre, los principales países usuarios del canal fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.

    Respecto a las principales rutas transitadas durante este periodo, ACP destaca que fueron entre Asia y la costa este de EE. UU (34 %), costa oeste de Suramérica y costa este de EE.UU (13 %), costa oeste de Suramérica y Europa (7 %), costa oeste Centroamérica y costa este de EE.UU (7 %) e intercostal Suramérica (5 %).

    Cabe recordar que por el Canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial y se une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. La ampliación del canal se inauguró en junio de 2016 y Su costo ya asciende a 5.600 millones de dólares.

    Empresa ferroviaria rusa anuncia inversiones de 170 millones de euros en Argentina

    Ecuador le apuesta a mejorar el entorno de inversión extranjera para reactivar la economía