28 - 03 - 2024

    Honduras y Salvador revisarán avances en negociación de unión aduanera

    Honduras y Salvador revisarán avances en negociación de unión aduanera

    El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirán este 20 de octubre para revisar los avances en la negociación para concretar la incorporación del vecino país a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

    En concreto, la reunión se realizará em en el sitio fronterizo de El Amatillo. Según el gobernante de Honduras, la reunión servirá para “ver los avances que tenemos de manera bilateral y será una antesala para que El Salvador se suba a la alianza de la unión aduanera que tenemos con Guatemala. La incorporación de El Salvador sería altamente provechosa para el pueblo salvadoreño, hondureño y guatemalteco”.

    Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras y Guatemala registran proyecciones económicas altamente positivas desde el pasado 26 de junio, cuando se puso en marcha la unión aduanera.

    Según cifras oficiales, Honduras y Guatemala tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región y su comercio bilateral ronda el 40% de las exportaciones e importaciones de Centroamérica.

    El presidente hondureño señaló también que en El Amatillo se tiene “la gran oportunidad de construir una sede logística y traer las mejores prácticas de manejo de contenedores en una región en donde más contenedores pasan, en todo el Pacífico centroamericano. Allí pueden llegar los contenedores que arriban a los puertos, se abren esos contenedores, se redistribuye la carga y sale para los tres países”.

    El gobierno del país centroamericano resaltó que las exportaciones de bienes y servicios salvadoreños a Honduras y Guatemala entre enero y agosto pasados sumaron más de 1.041 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 1.130 millones.

    Inicia Cafés de Colombia Expo 2017, la feria del café más importante de Latinoamérica

    Empresa ferroviaria rusa anuncia inversiones de 170 millones de euros en Argentina