29 - 03 - 2024

    Corredor férreo hasta Santa Marta movilizó 2.020 toneladas en un mes

    corredor ferreo colombia

    En apenas un mes de operaciones, el corredor férreo La Dorada- Chiriguaná – Santa Marta, en Colombia, movilizó 2.020 toneladas, principalmente de materias primas como el papel y la pulpa de madera.

    La gerente de Proyectos Férreos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ana María Zambrano, sostuvo que hay expectativa de que otros productos, como el café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas se sumen a la operación.

    La ejecutiva dijo que “se movilizó carga principalmente de importación, por lo que se necesita que cada tipo exportación utilice el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente.”

    De acuerdo a los cálculos de ANI los generadores de carga pueden ahorrarse hasta 15% del costo de transporte utilizando este corredor.

    El presidente de ANI, Louis Kleyn, sostuvo que “la reactivación del modo férreo en el país es una de las prioridades en materia de infraestructura de transporte”.

    En un comunicado añadió que “las vías férreas rehabilitadas y en condiciones de operar son fundamentales en la misión de reactivar el multimodalismo y de esta manera aumentar la competitividad de las regiones, mejorar tiempos y costos logísticos”.

    Leve alza de los costos de transporte en Chile

    Puerto de La Coruña dispondrá de nueva explanada para graneles