19 - 04 - 2024

    Leve alza de los costos de transporte en Chile

    costos transporte chile

    En septiembre de 2019, el Índice de Costos del Transporte (ICT) reportó un aumento mensual de 0,4%, acumulando, lo que acumula un descenso de -1,5% en lo que va del año 2019.

    De acuerdo al informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile, esta pequeña alza del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (1,2%), que incidió 0,316 puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice general.

    Otros elementos del índice se comportaron así: Recursos humanos registró una variación mensual de 0,2%, con una incidencia de 0,065 puntos porcentuales; Servicios financieros anotó un aumento de 0,1% mensual, con una incidencia de 0,011 puntos porcentuales; y Servicios relativos al equipo de transporte presentó nula variación mensual (a un dígito), con una contribución de -0,001 puntos porcentuales.

    Mientras que el aspecto Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo tuvo una disminución de 0,2% respecto al mes anterior, con una incidencia de -0,015 puntos porcentuales.

    Sistema portuario español se posiciona como mercado hortofrutícola europeo

    Corredor férreo hasta Santa Marta movilizó 2.020 toneladas en un mes