28 - 03 - 2024

    Nuevas tecnologías crean puertos más inteligentes y ciberseguros

    Nuevas tecnologías crean puertos más inteligentes y ciberseguros

    Las nuevas tecnologías ayudan a crear puertos más inteligentes y ciberseguros, según se ha indicado en las jornadas de Puertos del Estado enfocadas a la aplicación de las TIC para conseguir enclaves más avanzados. En este sentido, el Puerto de Valencia (España) se ha encargado de acoger el evento, el cual ha indicado cuán importante es la transformación digital en los puertos.

    Las jornadas han servido para resaltar la necesidad de emplear nuevas tecnologías que mejoren los tráficos de comercio y transporte, aportando una mayor competitividad. Para ello, la digitalización, la movilidad y la accesibilidad se han convertido en puntos clave de este proceso de transformación, junto a la gestión de los datos, la integración y el cambio cultural.

    Debido a que se trata de un cambio que afecta a todos los sectores, resulta de vital importancia mantener una comunicación activa y aplicar las medidas de seguridad pertinentes en cada caso. Por consiguiente, la reunión ha servido para dar un repaso sobre la evolución de la industria, incidiendo en el papel que ha tenido la generación de procesos de producción automatizados e interconectados de sistemas físicos cibernéticos.

    Las jornadas de Puertos del Estado se destacan por sus mesas redondas y ponencias que ayudan a profundizar en la incorporación de las TIC en el ámbito interno y externo del entorno portuario, siendo una buena oportunidad para compartir experiencias y exponer soluciones ante las diferentes situaciones a las que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad.

    El sector marítimo disfruta de una gran variedad de soluciones logísticas. Por ejemplo, Microsoft ha implementado una gran plataforma tecnológica para Maersk, con la que abordará asuntos de seguridad, latencia y disponibilidad a través de la nube.

    Panamá hace convocatoria para construcción del puerto de Barú

    Puerto de Cádiz podrá licitar acceso ferroviario en La Cabezuela