28 - 03 - 2024

    El Puerto de Santander avanza en la renovación del muelle Maliaño

    El puerto de Santander avanza en la renovación del muelle Maliaño

    La Autoridad Portuaria de Santander (España) ha recibido la aprobación por parte del Consejo de Ministros para seguir adelante con la correspondiente contratación de las obras de renovación de los tramos uno a cuatro del muelle Maliaño.

    Las actuaciones implicarán la renovación de una infraestructura portuaria que cuenta con desperfectos estructurales que anulan su uso. De modo que, se quieren utilizar un total de 390 metros de línea de atraque para aportar servicios en la línea de ferries que conecta el puerto de Santander con el sur de Gran Bretaña.

    Asimismo, las obras supondrán la reordenación de espacios dentro de la zona de servicios del enclave santanderino, para que se instale una estación de suministro de Gas Natural Licuado a buques ‘pipe-to-ship’. Las obras incluirán la demolición del muelle actual, el cual tendrá que desaparecer por completo. A su vez, se diseñará un nuevo muelle sobre pilotes y se ejecutará un nuevo tacón ro-ro.

    Respecto a las características de la superficie, la explanada del muelle se pavimentará con un firme flexible formado por una doble capa de mezcla bituminosa. El enclave santanderino también instalará redes de servicios de drenaje, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. La Autoridad Portuaria es consciente de que la mejora de las instalaciones aumentará su relevancia dentro del sistema portuario.

    Por ello, el Puerto de Santander junto con Puertos del Estado han acordado un nuevo plan de empresa para la etapa comprendida entre 2020 y 2024, con una inversión que asciende a los 107,2 millones de euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca la construcción de un nuevo silo para el tráfico de automóviles nuevos. Este proyecto, que estará operativo para 2022, supondrá un desembolse de 16 millones de euros.

    Paraguay facilita la privatización de sus puertos

    Grimaldi cuenta con nuevo buque ro-ro híbrido y portacoches