En una ceremonia celebrada en el Puerto de Bilbao (España), Brittany Ferries ha sido honrada con el prestigioso distintivo Green Marine Certified Shipowner por cuarto año consecutivo. Este reconocimiento destaca el firme compromiso de la naviera con la sostenibilidad y su contribución a la reducción de residuos en la industria marítima.
Concretamente, el programa Green Marine implica un compromiso con ocho criterios de sostenibilidad que abarcan diversos aspectos, como la calidad del aire, la calidad del agua, la protección de la biodiversidad y la gestión de residuos. Cada año, las navieras que forman parte de esta iniciativa se someten a evaluaciones independientes, recibiendo una calificación en una escala del uno al cinco. Solo aquellas que demuestren mejoras en al menos uno de los criterios pueden mantener su acreditación.
En este sentido, Brittany Ferries ha sido una de las pioneras en unirse al programa de certificación medioambiental Green Marine. La clave para mantener esta certificación por cuarto año consecutivo ha sido la importante inversión realizada en la renovación de su flota. Entre los años 2019 y 2025, la compañía tiene previsto incorporar cinco nuevos buques, de los cuales cuatro funcionarán con gas natural licuado (GNL). Dos de estos buques serán híbridos, utilizando tanto GNL como electricidad para su abastecimiento y contarán con conexiones a tierra mientras están atracados.
Además de los beneficios evidentes en la reducción de residuos, la renovación de la flota de Brittany Ferries ha tenido un impacto positivo en la calidad del aire, disminuyendo las emisiones nocivas de dióxido nitroso. Esto se ha logrado en gran medida gracias a la entrada en servicio de los buques Salamanca y Santoña. Estas mejoras no solo han contribuido al logro de la acreditación Green Marine, sino que también han mejorado la calidad del aire en los puertos donde operan, beneficiando así a las comunidades locales.
La naviera ha anunciado que, además de su compromiso con la calidad del aire y la gestión de residuos, se enfoca en la gestión de aguas residuales. Se espera que demuestren mejoras significativas en este aspecto en la próxima edición de Green Marine, consolidando aún más su posición como un actor destacado en la sostenibilidad marítima.