28 - 03 - 2024

    Estados Unidos multa a las primeras empresas por violar embargo a Cuba

    Estados Unidos multa a las primeras empresas por violar embargo a Cuba

    La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha multado a BCC Corporate SA (BCCC), empresa participada por la estadounidense American Express (AMEX), por violar el embargo a Cuba.

    Según indicó la OFAC, organismo del Departamento del Tesoro, AMEX llegó a un acuerdo para pagar una multa de 204.277 dólares (unos 173.130 euros) por “1.818 violaciones aparentes” de las sanciones contra el país caribeño.

    De acuerdo con la entidad estadounidense, las tarjetas de crédito de BCCC, con sede en Bélgica y propiedad de Alpha Card Group, empresa en la que AMEX posee el 50 por ciento, se usaron para hacer compras en Cuba del 9 de abril de 2009 al 3 de febrero de 2014.

    En ese periodo, según la autoridad, BCCC procesó 1.818 transacciones que ascendieron a 583.649 dólares (494.657 euros) para más de cien clientes corporativos que utilizaron las tarjetas en Cuba o en operaciones que implicaban a la isla.

    Aunque Alpha Card y BCCC tenían mecanismos de control para evitar transacciones que incumplieran el embargo, no los pusieron en práctica, aseguró la OFAC, que reprochó a AMEX y BCCC haber aportado muchas veces información “errónea o incompleta”.

    Cabe recordar que BCCC es la quinta entidad que sufre este año multas de Estados Unidos por violar el embargo a Cuba, que ascienden, en lo que va de 2017, a un total de algo más de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros).

    Recientemente, Estados Unidos anunció que aplicará las medidas del presidente Donald Trump para congelar la normalización con Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas muchos hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

    Argentina, mercado clave para el desarrollo internacional de Cepsa

    México capta 16.000 millones de dólares en divisas por turismo en 2017