16 - 04 - 2024

    Bolivia espera primera carga de contenedores por hidrovía Paraguay-Paraná

    hidrovia paraguay-parana

    Para estrenar el estatus internacional de los puertos que están en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el canal de Tamengo, Bolivia espera para finales de noviembre la primera carga contenerizada de productos de importación.

    El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, quien precisó que las dos primeras barcazas arribarán el 28 de noviembre. Traen 290 contenedores, que serán los primeros que ingresarán al país como tales.

    El 30 de octubre, el Gobierno boliviano autorizó el estatus internacional de los puertos privados bolivianos en el canal Tamengo (extremo este de Bolivia), que sirve de cabecera a la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que ha generado que Bolivia sea considerado en los itinerarios de empresas navieras vinculadas al comercio exterior internacional.

    El arribo de esas cargas de importación se registra a menos de un mes de la decisión que incluyó a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre, emplazados en el canal Tamengo.

    La hidrovía Paraguay-Paraná recorre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay antes de desembocar en el Atlántico sur.

    Con el objetivo de fortalecer el sistema portuario hacia el Atlántico, Bolivia convirtió los puertos de Aguirre y Gravetal como internacionales, que se suman al puerto de Jennefer, y usarán el canal de Tamengo.

    Movilizar productos cuesta 30% más en Centroamérica

    Operadores asiáticos vinculados a la compra de dos terminales en Brasil