28 - 03 - 2024

    Movilizar productos cuesta 30% más en Centroamérica

    camiones centroamerica

    Desplazar bienes por carretera en Centroamérica tiene un costo de 30% adicional, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), validados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Esas estadísticas indican que mover una tonelada métrica en Centroamérica cuesta por kilómetro 0,17 dólares más que en África. Mientras que en los países desarrollados se trata de solo 0,10 dólares por tonelada.

    De estos números echó mano el socio director en International Trade Advisory Services-Itas, abogado y experto en logística y comercio internacional, Leroy Sheffer, para explicar el papel de la logística en una zona del mundo.

    “Un concepto resulta clave para entender el sentido de la competencia logística: capacidad de reestructurar estrategias para movilizar más carga en el menor tiempo posible. La frontera, en el caso de Centroamérica, así como escenarios poco transparentes, constituyen escollos para avanzar en esta tarea”, indicó el especialista.

    Sheffer subrayó la relevancia de estas cifras porque el 90% de los bienes que se exportan o se transan por Centroamérica se hacen por tierra, realidad a tomar en cuenta cuando se trata de generar políticas comunes en una región, cuya población se estima en 50 millones de habitantes (potenciales consumidores) para el año 2025.

    Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ofrece una alternativa de movilizar carga por el Atlántico, desde Puerto Cortés, en Honduras, hacia el complejo portuario de Limón-Moin, en Costa Rica.

    Terminales portuarias españolas se congestionan generando retrasos

    Bolivia espera primera carga de contenedores por hidrovía Paraguay-Paraná