17 - 05 - 2021

    El Puerto de Barcelona comienza su prueba piloto ‘5G Maritime’

    El Puerto de Barcelona comienza su prueba piloto 5G Maritime

    El Puerto de Barcelona (España) ha comenzado su prueba piloto ‘5G Maritime’ con la que quiere validar la localización de los barcos en tiempo real, contando con imágenes que aportan más información a parte de los actuales sistemas de geolocalización del puerto. El proyecto emplea una solución tecnológica que coordina los sistemas de inteligencia artificial y cloud computing con tecnología de procesamientos masivos de datos y comunicaciones 5G.

    El objetivo del recinto portuario barcelonés es mejorar la gestión del tráfico marítimo, así como la seguridad y sostenibilidad del entorno. Para ello, el enclave realiza un informe detallado sobre los barcos, su situación y las actuaciones de los servicios portuarios. La solución tecnológica permite obtener el geoposicionamiento de proa y popa e indicador de movimiento del barco con una elevada precisión, facilitando la asistencia remota a la navegación.

    De esta forma, el práctico de puerto podrá estimar de forma más precisa la información de valor para las operaciones de entrada y atraque de embarcaciones en el puerto, como puede ser la ubicación, el rumbo o incluso la velocidad del propio barco, todo ello a partir del análisis de video proveniente de cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario.

    Respecto a otros proyectos del enclave catalán, cabe destacar que recientemente el Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha dado el visto bueno al nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de practicaje, el cual fija las condiciones de este servicio dentro del enclave catalán. La nueva licencia para operar tiene una duración máxima de diez años.

    APM Terminals Gijón se adapta a un aumento inesperado de los tráficos

    El Puerto de Almería gestiona su primer bunkering de GNL a Baleària