06 - 06 - 2020

    Puerto de Valencia otorga remodelación de terminal ferroviaria muelle Príncipe Felipe

    Puerto de Valencia otorga remodelación de terminal ferroviaria muelle Príncipe Felipe

    El Puerto de Valencia (España) ha otorgado a la unión temporal de empresas Terminal Ferroviaria MPF la remodelación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe. La selección del enclave valenciano ha girado en torno a un total de once ofertas presentadas.

    De modo que, la entidad compuesta por Dragados y Tecsa Empresa Constructora realizará estas labores por un importe de adjudicación de 7.108.705,28 euros, para un proyecto que partía con un presupuesto base de licitación de 8,23 millones de euros.

    Entre las medidas a tomar, las compañías implicadas tendrán que adaptar las vías de la instalación al ancho mixto, con el fin de aumentar la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren y disminuir los costes por tonelada transportada por ferrocarril, gracias a la adaptación de la terminal ferroviaria para la explotación con trenes de 750 metros de longitud.

    El principal objetivo de la Autoridad Portuaria es fortalecer el transporte ferroviario de mercancías, principalmente con la bajada de los costes por tonelada transportada en el modo ferroviario, lo cual hace que el servicio sea más competitivo.

    A parte de avanzar en su proyecto ferroviario, el enclave valenciano también está interesado en mejorar otras zonas. De hecho, el Puerto de Valencia ha iniciado los trabajos para liberar espacio en la zona norte de su recinto. El enclave ha recibido un total de diez propuestas diferentes para ejecutar el nuevo vial como desvío temporal del tramo del vial exterior de Levante, entre las rotondas de Caballeros y Xitá, justo en la zona norte del puerto.

    ICL Iberia estrenará nueva terminal en Puerto de Barcelona en primavera

    Aeropuerto de Santa Marta movilizó más pasajeros en 2019