23 - 05 - 2022

    El Puerto de Valencia podría invertir en el puerto seco de Albacete

    El Puerto de Valencia podría invertir en el puerto seco de Albacete

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha anunciado que estudiará la posibilidad de convertirse en inversor del proyecto de puerto seco de Albacete, Eco-Port, según han comentado los responsables del enclave durante la visita que ha realizado al recinto diversos representantes institucionales y empresariales de Albacete y de Castilla-La Mancha.

    La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar una plataforma logística intermodal en la provincia castellanomanchega para sacar el máximo provecho de sus servicios ferroviarios, la red de autovías o el aeropuerto, así como una superficie de millones de m².

    En este sentido, se quiere sacar partido de las conexiones intermodales para que Albacete se convierta en un enclave relevante dentro del hinterland del Puerto de Valencia como terminal ferroportuaria de referencia para los movimientos de mercancías con el centro y el oeste peninsular.

    Entre la dársena levantina y la capital albaceteña se mueven unos 20.000 contenedores anuales en importaciones y exportaciones, lo cual sería una buena base para generar sinergias para otros tráficos.

    Gracias a este proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia podría apegarse aún más a su estrategia de invertir en puertos secos en zonas de interior, a la vista de que el proyecto ya tiene masa crítica y, además, podría generar mucho más tráfico potencial.

    Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia también ha mencionado su compromiso en la lucha contra el cambio climático, destacando su objetivo de ser un puerto líder en descarbonización. El presidente del enclave, Aurelio Martínez, ha comentado: “Vamos de la mano de nuestra comunidad portuaria para continuar con los proyectos que tenemos en marcha en el marco del objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones”.

    Puerto de Montevideo conectará la región con el Lejano Oriente

    Maersk instala su primer centro logístico en la ZAL de Barcelona