Como parte de la parada técnica anual del ‘Pont-Aven’, en la que siempre se realizan labores de mantenimiento, Brittany Ferries se prepara para llevar a cabo importantes mejoras en su buque insignia, que inició operaciones en 2004.
La iniciativa incluye aumentar la eslora del buque en aproximadamente tres metros mediante una ampliación conocida como “cola de pato”. El objetivo de esta extensión es mejorar el rendimiento hidrodinámico del barco, permitiendo reducir la resistencia al deslizarse por el agua. Se espera que la mejora resulte en un ahorro de hasta un 10% en combustible, contribuyendo a la disminución de emisiones.
El diseño del casco, largo y delgado, es una característica importante en los buques más recientes de la naviera. Por esta razón, se optó por la cola de pato como opción de reacondicionamiento para el ‘Pont-Aven’.
Cabe mencionar que, el proyecto comenzó con simulaciones de dinámica de fluidos computacional desarrolladas por Chantiers d’Atlantique en Francia. Tras probar varias opciones en la proa sin resultados significativos, los ingenieros se enfocaron en la popa, donde las simulaciones mostraron una reducción estimada del 10% en el consumo de combustible.
Las pruebas continuaron en el ‘Hamburg Ship Model Basin’ en Hamburgo, donde se probó un modelo a escala de siete metros del casco del ‘Pont-Aven’ con tres colas de pato de formas diferentes, basadas en datos obtenidos de las simulaciones.
Una vez identificado el diseño más eficaz, los trabajos se programaron para coincidir con la parada técnica anual. Para aumentar aún más la eficiencia, Brittany Ferries ha colaborado con su socio Wartsila para mejorar el diseño de las hélices, lo que podría resultar en una mejora adicional del 5% en la eficiencia de la propulsión.
Por otro lado, en un reciente evento celebrado en el Ayuntamiento de Santoña, Brittany Ferries ha entregado al alcalde de la localidad cántabra, Jesús Gullart, una detallada maqueta a escala 1:200 del buque «Santoña». La ceremonia contó con la destacada presencia de Christophe Mathieu, CEO de la compañía, y Roberto Castilla, director en España.