29 - 03 - 2024

    Brasil denuncia subida de aranceles al azúcar en Costa Rica

    Brasil ha denunciado ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica la subida de aranceles al azúcar brasileño en un 6,82%, al estimar que la medida viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    La subida de aranceles es un medida antidumping que está en vigor desde principios del mes de febrero. Los aranceles al azúcar brasileño han subido de un 45% a un 51,82%.

    La subida de aranceles se ha debido a una denuncia interpuesta por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), que denunció ante la Oficina de Defensa Comercial del MEIC que las importaciones de azúcar brasileño afectaban a la producción nacional.

    El MEIC no ha dado explicaciones sobre la queja presentada por Brasil y se ha limitado a señalar que el gobierno brasileño considera que las medidas adoptadas por Costa Rica vulneran el acuerdo Antidumping de la OMC.

    Por el momento, Brasil no ha manifestado su intención de denunciar directamente la situación ante la OMC.

    La subida de aranceles para proteger la producción nacional no es nada extraño. De hecho, Estados Unidos subió los aranceles al acero chino un 500%.

    Nicaragua contará con sistema de ventanilla única

    España se consolida como proveedor de hortalizas para Europa