28 - 03 - 2024

    Adif aprueba las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira

    Adif aprueba las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira

    Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira. De modo que, el contrato implicará un importe 139.705.712,15 euros y un plazo de ejecución de 48 meses, con una financiación del fondo europeo de recuperación que se le concederá a la Autoridad Portuaria de A Coruña.

    La nueva instalación resulta imprescindible para impulsar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y reforzar la valía del recinto exterior de La Coruña. Se trata de una vía única sin electrificar que contará con una longitud total de 6,7 km, de los cuales 5,3 km pasan por el túnel. Primeramente, se procederá a montar la vía con ancho ibérico, aunque se espera su posterior adaptación al ancho internacional, así como una futura electrificación del acceso.

    En segundo lugar, la dársena coruñesa licitará y ejecutará las obras para el diseño de la primera fase de la red ferroviaria interior del puerto exterior para continuar las obras del nuevo ramal de acceso, con una inversión aproximada de 14 millones de euros.

    Mientras se selecciona al posible operador que ejecutará este proyecto en las instalaciones coruñesas, la Autoridad Portuaria de Almería ya ha otorgado a la unión temporal de empresas Seranco-Holstein las obras de reparación de las cimentaciones de las pilas del Cable Inglés. Se trata de una iniciativa que forma parte de la segunda fase de renovación del viejo cargadero de mineral del enclave almeriense, el cual se llevará a cabo por un importe de 168.000 euros. La iniciativa se ejecutará en aproximadamente tres meses.

    Recuperación leve de la actividad portuaria en Colombia

    El Puerto de Sevilla facilita el acceso marítimo con el dragado de mantenimiento