18 - 04 - 2024

    El Puerto de Sevilla facilita el acceso marítimo con el dragado de mantenimiento

    El Puerto de Sevilla facilita el acceso marítimo con el dragado de mantenimiento

    El Puerto de Sevilla (España) ha lanzado el contrato de mantenimiento del calado histórico de la dársena que se ubica en la parte sur, desde la esclusa Puerta del Mar hasta el Puente del Centenario. La licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuenta con un presupuesto mínimo de 1,2 millones de euros, sin contar los impuestos requeridos.

    La actuación implicará la realización de un dragado de mantenimiento en el interior de la dársena, sin sobrepasar las profundidades máximas, según indica la Autoridad Portuaria. El principal objetivo de las obras es optimizar la seguridad en la navegación por el interior del Puerto, así como mejorar el acceso marítimo a los muelles y terminales.

    Cabe mencionar que, la iniciativa se desarrollará durante un período de tres meses y se espera que el volumen de sedimentos extraídos del canal, dársena y zonas de reviro sea de 275.000 metros cúbicos. Los sedimentos se colocarán en el vaciadero terrestre de El Copero para ser reutilizados como material de relleno en la nivelación de la zona, así como para aumentar la cota para próximos proyectos portuarios.

    En realidad, la Autoridad Portuaria lleva desde 2017 sin realizar el dragado de mantenimiento en la dársena, por lo que las batimetrías han dejado ver que hay zonas en las que se han acumulado los sedimentos.

    De modo que, la limpieza de la zona es absolutamente necesaria para mejorar la accesibilidad, asegurando el tráfico marítimo hasta los muelles y terminales. El proyecto cumplirá con la normativa vigente que exige un seguimiento ambiental, arqueológico, topográfico y batimétrico, además del asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla.

    Adif aprueba las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira

    Otros puertos de Estados Unidos comienzan a lidiar con atascos