20 - 05 - 2022

    Recuperación leve de la actividad portuaria en Colombia

    puerto de cartagena

    Los puertos colombianos movilizaron durante 2021 168,6 millones de toneladas de cargas, lo que es apenas el 1,4% más a lo que se operó en 2020, pero sin superar los resultados anteriores a la pandemia.

    “En 2021 hubo un crecimiento frente al 2020, pero un decrecimiento frente al 2019, principalmente por caída en cargas de carbón y de hidrocarburos, por ejemplo, en Ciénaga”, indicó a la prensa local, Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

    La Superintendencia de Transporte presentó su informe anual del sector portuario para mostrar las cifras del país en este segmento.

    En detalle, la región Caribe fue la que más participación tuvo en la movilización total del país, con un 87,5%. Los puertos de Cartagena, Ciénaga, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés sumaron un total de 147,4 millones de toneladas.

    De segundo aparece la región Pacífico (con los puertos de Buenaventura y de Tumaco) que representaron el 10,9% del total; mientras que la zona portuaria del Río Magdalena (Barrancabermeja y Río Magdalena) aportaron una cuota de 1,6%.

    El Puerto de Huelva mejora las condiciones del transporte intermodal

    Adif aprueba las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira