La Autoridad Portuaria de Vigo (España) ha otorgado las labores de asistencia técnica para el desarrollo de su estrategia de descarbonización a Isdefe. El enclave vigués invertirá un total de 126.483,40 euros en dos años, de los cuales la mitad se han otorgado al pasado 2022 y la otra parte equivalente a este ejercicio.
Los responsables de la Autoridad Portuaria consideran de gran importancia el tener profesionales especializados en este tipo de tareas para mejorar la eficiencia, independencia técnica y flexibilidad.
De modo que, la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, Isdefe, se ocupará de cinco paquetes de trabajo especificados en el acuerdo.
El primero de ellos está relacionado con las labores de asistencia técnica para la estrategia de electrificación de los muelles del recinto portuario, dando una especial atención al diseño de los estudios de viabilidad, valoración de diferentes modelos de negocio y tramitación de los puntos de conexión con la distribuidora.
Un segundo paquete implicará la asistencia técnica en el desarrollo de instalaciones de generación distribuida para el autoconsumo eléctrico, mientras que un tercer objetivo es identificar las líneas de financiación para el desarrollo de los proyectos. Por último, el contrato también supone la gestión de las ayudas, el seguimiento de los proyectos y las tareas de secretaría técnica.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere instalar nuevas defensas para adaptar sus instalaciones de atraque a la operativa de los buques de gran tamaño. Por ello, los responsables del enclave olívico se han propuesto optimizar dos líneas de los sistemas de atraque pertenecientes a la terminal de Bouzas.