16 - 04 - 2024

    Costa Rica organiza primera reunión Unión Aduanera Centroamericana

    Costa Rica ha organizado la primera reunión de países para avanzar en la negociación y convertir en realidad el proyecto de Unión Aduanera Centroamericana. Está previsto que se desarrollen otras dos reuniones presenciales más y varias reuniones virtuales a lo largo de este primer semestre.

    Esta reunión ha sido la primera de las tres rondas de negociación que está previsto llevar a cabo. A ella han acudido directores de integración y técnicos en áreas como aduanas, salud y técnicos fitosanitarios.

    Los presentes presentaron sus evaluaciones sobre el tránsito internacional de mercancías y presentaron un informe sobre las mejoras que se han realizado en la plataforma de captura de la Declaración Única Centroamericana.

    Entre los temas tratados destacan las modificaciones que han de hacerse en la Declaración Regional de Viajero, el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, la Declaración Única Centroamericana y las actualizaciones en la Normativa Aduanera Regional y la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

    La unión aduanera es uno de los objetivos más buscados en la región de Centroamérica. De hecho, Honduras y Guatemala están avanzando en su unión aduanera.

    Reparaciones de vehículos industriales crecieron en 2016

    Mozo de almacén será el perfil más demandado en el sector logístico