19 - 04 - 2024

    Las medidas del Canal de Panamá ante el coronavirus

    canal de panama

    Ante la evolución de la pandemia del coronavirus por el mundo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptó una serie de medidas para proteger a su personal y evitar una mayor propagación del virus.

    Estas medidas han sido actualizadas conforme avanza el covid-19. Desde enero, los buques que usaban la vía acuática debían informar si han visitado países con casos confirmados.

    Pero ahora, con la pandemia en estado de alarma, el Canal de Panamá sumó otras medidas, como las rutinarias inspecciones para cuestiones contagiosas:

    -El buque está obligado a informar de sus condiciones a bordo y lo hace a través del Sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). En caso de incumplimiento y/o de proporcionar información falsa, el buque está sujeto a sanciones y/o restricciones.

    -Un inspector del Canal de Panamá embarca y confirma las preguntas incluidas en la Declaración de Salud Marítima a través de un formulario previamente completado en el VUMPA.

    -El arqueo también interroga una vez más al capitán u oficial a cargo de la nave para reconfirmar que no hay personas enfermas o miembros de la tripulación que muestren síntomas a bordo.

    -Si hay algún caso confirmado o sospechoso a bordo y dependiendo de los síntomas se concluye que hay una enfermedad relevante a bordo, se llama a la Unidad de Salud Marítima del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA). Se coloca el buque en cuarentena.

    En respuesta al coronavirus, también se han tomado las siguientes medidas adicionales en el Canal de Panamá:

    -Se requiere que los buques informen al MINSA si y cuando ocurran cambios de tripulación dentro de los 14 días de la llegada a los puertos con casos de COVID-19.

    -Los inspectores del Canal de Panamá deben ponerse en contacto por radio con los buques antes de embarcar para confirmar que todos los miembros de la tripulación a bordo están sanos y para verificar cualquier cambio reciente de la tripulación.

    -El personal del Canal de Panamá está equipado con mascarillas y gel desinfectante para manos a base de alcohol.

    -Se mantiene una comunicación constante entre el Canal de Panamá y los médicos de salud marítima del MINSA.

    -El MINSA ha enviado una comunicación a todas las navieras, requiriendo que reporten a cualquier persona que tenga algún síntoma relacionado con la enfermedad, sin importar si está o no relacionado con COVID-19.

    El puerto de Callao prevé un descenso del 20% en la entrada de cargas

    MedCruise apoya al sector de los cruceros en sus medidas de contención